¿Alguien habló de modernidad?

Johan Sebastian Bach

De vuelta a casa después de la experiencia de Música en Compostela, me siento ante el piano donde siempre está presente El Clave Bien Temperado. Con ganas de tocar, busco alguna Fuga o Preludio que me apetezca y escojo la Fuga número 10.

La paso unas cuantas veces mientras pienso en cómo va engranando perfectamente Bach el tema y contratema, con la mente ya puesta en sentarme a analizarla para acercarme aunque sea muy de lejos a los planes de Bach cuando la escribió.

Paso después a “taratocar” (como tararear pero al piano) el Preludio y es entonces cuando empiezo a maravillarme (no es mi primera vez) ante la Obra del Maestro. Como estaba haciendo una lectura casi a primera vista, en ocasiones pensaba que eran errores míos, me iba atrás y volvía a tocar para asegurar las notas y las armonías. Esas sonoridades….¿Alguien habló de modernidad? El oído de Bach buscaba, investigaba, exprimía y encontraba algo distinto.

De repente parecía que Mozart había estado “poniendo orden” en todo lo que Bach había “desordenado”; que los románticos y post-románticos habían venido a introducir algo de diversión en ese orden y que, finalmente, alguien había dicho: “como iba diciendo Johan Sebastian…”

Mi admiración hacia un realmente grande.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s